La Gran Sabana

La Gran Sabana

La Gran Sabana es una región ubicada al sureste de Venezuela, en el macizo de las Guayanas. La Gran Sabana cuenta con 10.820 km² de extensión, y forma parte de uno de los Parques Nacionales más extensos de Venezuela, el Parque Nacional Canaima.

La temperatura promedio se halla alrededor de los 20ºC , pero de noche puede descender hasta los 13 °C.  El lugar ofrece paisajes únicos en todo el mundo, cuenta con ríos, cascadas y quebradas, valles profundos y extensos, selvas impenetrables, y sabanas que alojan una gran cantidad y variedad de especies vegetales, una fauna diversa, y las mesetas mejor conocidas como tepuyes.  

Tepuyes

En la Gran Sabana se consiguen macizos antiguos erosionados en forma tabular, los llamados tepuyes, ejemplos de relieve invertido, que conforman una clase de mesetas típicas de las Guayanas y alcanzan su máxima altitud en el Tepuy Roraima, con casi 2.800 metros sobre el nivel del mar.

El tepuy es una clase de mesetas especialmente abruptas, con paredes verticales y cimas muy planas. Suele estar compuesto de cuarcitas y areniscas con algunos lechos delgados de pizarra. Estas montañas son las formaciones más antiguas en el planeta: su origen data del Precámbrico. A lo largo del curso de la historia del planeta Tierra, la meseta se erosionó, y se formaron los tepuyes.

Su nombre proviene de una voz del idioma indígena pemón, que significa montaña o morada de los dioses. Los tepuyes tienden a estar aislados en vez de formar parte de una cadena común. Esta característica hace que sea un ambiente en donde se desarrollan formas evolutivas únicas tanto de animales como de vegetales. El escritor escocés Arthur Conan Doyle, imaginó en su novela “El Mundo Perdido” que sus cimas eran el hábitat de enormes dinosaurios. Actualmente los tepuyes están protegidos por las leyes venezolanas bajo la figura de Monumentos Naturales y está permitido el ascenso solo a algunos de ellos.

Auyantepui

A pesar de que el Auyantepui no es parte de la Gran Sabana según la delimitación exacta del territorio, es considerado por muchos como parte de esta, siendo el tepuy más conocido de toda Guayana. Se encuentra al Noroeste en Canaima y es uno de los tepuyes más reconocidos a nivel mundial, debido a que en él se origina el salto de agua más alto del mundo, el Salto Ángel (denominado por los indígenas locales “Karepacupai-merú”), con sus casi 979 metros de caída libre. F[ue descubierto por el explorador aviador Jimmy Angel  en 1937. El mismo intentó aterrizar con su avioneta en la cima del Auyantepui, estrellándose (sin haber víctimas fatales) en una de sus expediciones.  Con su superficie de 700 km², el Auyantepui es el segundo tepuy guayanés en extensión, tiene una altitud de 2.535 metros y presenta una inclinación en su superficie: en el borde meridional supera los 2.400 metros de altura, mientras que el borde septentrional alcanza apenas los 1.600 metros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.